Enteros
Son un conjunto de números que
incluyen a los números naturales (1, 2, 3, etc.), a los números negativos de
los naturales (-1, -2, -3, etc.) y por último es contando también el cero (0). En computación es un tipo de dato que se puede
representar en un subconjunto finito de los números enteros. La representación del
número depende del tamaño del espacio usado por el dato y la posibilidad de
poder o no poder representar también a los números negativos de los naturales,
el tamaño de este tipo de dato depende del tipo de lenguaje de programación usado
además de su arquitectura. “Hay que
tener en cuenta que, en la aritmética decimal, se utilizan nuevos símbolos (signos
más “+” y menos “-”) para indicar si determinado número es positivo o negativo.
No es posible utilizar este mismo convenio cuando se trata de la representación
de números en el computador, puesto que solo puede almacenar bits (ceros y unos).”
(Sahuquillo, 1997, Pág. 55). El uso de los signos más “+” y menos “-” en
nuestra vida cotidiana es fácil de ser representado pero la computadora no
puede entender esta representación ya que solo utiliza dígitos binarios, pero
se podría extrapolar de manera que se pueda asignar un bit a cada signo.
Convencionalmente se hace que más “+” sea igual a cero “0” y menos “-” sea
igual a uno “1”, a este método de representación de números negativos se les
denomina como signo y magnitud. “Con
esta idea presente, las únicas posibilidades para representar números con signo
son:
- Reservar un bit en una posición específica para indicar el signo. Por ejemplo, “0” podría indicar que el número es positivo y “1” que es negativo.
- Determinar el signo del número a partir de su valor. Por ejemplo, se puede escoger una combinación cualquiera como el valor cero; las combinaciones menores que esta (realizando la comparación como si se tratara de números en binario natural) pueden representar números negativos y las mayores a los números positivos, o viceversa.” (Sahuquillo, 1997, Pág. 55).
Para codificar los números naturales
entre 0 y 255 se necesitan 8 bits es decir 28= 256. Por lo general
la codificación de un bit n se puede utilizar para representar números naturales
entre 0 y 2n-1 Para representar un numero natural, una vez definido
el número de bits se utilizaran para su codificación, ordene los bits en celdas
binarias (cada bit ubicado de acuerdo a su peso binario en el orden de derecha
a izquierda) y luego llene los bits que
no se utilizan con ceros.
REPRESENTACIÓN
DE UN NUMERO NATURAL
·
Un número entero o cero se
representará en base binaria (base 2) como un número natural, con la excepción
de que el bit de mayor peso (aquel que se encuentra más a la izquierda)
representa el signo más o menos. Por lo tanto, para un número entero o cero,
este bit se debe establecer en 0 (lo que corresponde al signo más, así como 1
es el signo menos). De este modo, si un número natural se codifica utilizando 4
bits, el mayor número posible será 0111 (o 7 en base decimal). Generalmente, el
mayor número entero posible codificado utilizando n bits será 2n-1-1.
·
Un número entero negativo se codifica utilizando complementos dobles.
El principio de los complementos dobles:
El principio de los complementos dobles:
Se elige un número negativo.
- Se toma su valor absoluto (su equivalente positivo)
- Se representa en base binaria utilizando n-1 bits
- Cada bit se cambia con su complemento (es decir, los ceros se reemplazan con unos y viceversa)
- Se suma 1
Punto
flotante
Los números reales son un
conjunto de números racionales (positivos, negativos y el cero), además de los números
irracionales (trascendentes y algebraicos), que no se pueden representar de
manera fraccionaria y tienen diferentes cifras decimales no periódicas. “Un número real es aquel que consta de una
parte entera y otra fraccionaria. En la aritmética decimal ambas partes están separadas
mediante un nuevo símbolo: la coma decimal. Existe otra forma de representar números
reales que también se usa con frecuencia, la notación científica o exponencial.”
(Sahuquillo, 1997, Pág. 65). Normalmente las aplicaciones que realizamos no
siempre son con números enteros por eso es que existen varias maneras de
representar números que no son enteros. Alguna de estas maneras es usar un
punto fijo, es decir que ubica el punto en una posición a la derecha del digito
menos significativo. “Este tipo de representación
es la primera que se utilizó en los computadores, aunque actualmente solo se
usa en algunos procesadores de propósito específico (por ejemplo, en algún modelo
de procesador digital de señal o DSP)” (Sahuquillo, 1997, Pág. 65). Otra manera es la representación de punto
flotante, es decir que un número puede ser expresado mediante un exponente y
una mantisa. Podemos representar este número 23.75 de las siguientes maneras:
Mantisa
|
Exponente
|
23.75
|
100
|
2.375
|
101
|
Ahora se puede representar los números en forma binaria,
la representación en un ordenador es necesaria para que este pueda almacenarlos
y manipularlos. Por lo tanto la clave es predeterminar un numero de bits y como
se interpretan para que representen la cifra de la manera más eficiente
posible.
El
objetivo es representar un número con un punto decimal en sistema binario (por
ejemplo, 101.01, que no se lee ciento uno punto cero uno ya que
es, de hecho, un número binario, 5,25 en sistema decimal) mediante el
formato 1.XXXXX... * 2n (en nuestro ejemplo, 1.0101*22).
El estándar IEEE 754 define cómo codificar un número real.
Este estándar ofrece una forma de codificar un número utilizando 32 bits, y define tres componentes:
- el signo más/menos se representa por un bit: el bit de mayor peso (aquel que se encuentra más a la izquierda)
- el exponente se codifica utilizando 8 bits inmediatamente después del signo
- la mantisa (los bits después del punto decimal) con los 23 bits restantes
Signo
|
Exponente con
Signo
|
Mantisa
|
1
|
8
|
23
|
Codificación de un número utilizando 64 bits.
Signo
|
Exponente en
exceso
|
Mantisa
|
1 bit
|
11 bits
|
52 bits
|
BIBLIOGRAFIA
- Julio Sahuquillo Borrás, Houcine Hassan, Lenin Lemus, Javier Molero, Rafael Ors y Francisco Rodríguez (1997). Introducción a los computadores. Ed. Servicio de Publicaciones.
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